Córdoba judía

 

Sinagoga de Cordoba, Judios en españa

Desde tiempos remotos, Córdoba. al igual que otras ciudades españolas, conoció la presencia de una comunidad hebrea. Durante el Califato de Occidente este grupo étnico vivió un periodo de esplendor. Humanistas, administradores y comerciantes fueron importantísimos para la buena marcha del Estado musulmán, prolongándose su influencia con posterioridad a la descomposición de éste.

Situado junto a la muralla, hoy ha llegado hasta nosotros parte de lo que seria el barrio judío en el S. XIV, cuando ya sus dimensiones se habían reducido notablemente. Son éstas callejas angostas, recónditas, laberínticas, blancas, recortadas por rejas de hierro forjado, en las que se abren los patios enjalbegados, umbríos, subrayados por geranios rojos y helechos verdes, donde el silencio se hace música en el rumor de una fuentecilla.

En su estrecha calle central, llamada "De los Judíos" que enlaza la Puerta de Almodóvar con la Plaza de Maimónides- han sido hallados un baño judío y la Sinagoga, único lugar de culto medieval judío conservado en Andalucía. De estilo mudéjar, presenta una delicada labor de yesería de gran belleza, alternando decoración geométrica y floral con inscripciones hebraicas. De reducidas dimensiones, se accede a ella a través de un pequeño patio que da paso a una especie de atrio sobre el cual se halla la tribuna para las mujeres. Frente a la puerta se abre la Sala de Oración, de planta casi cuadrada. En el muro oriental hay un gran hueco en el que se colocaría el arca con los rollos de la Torah. A la izquierda de éste, una inscripción original fija su construcción en 1.315, bajo la dirección de un arquitecto llamado Isaac Moheb Ben Efraim Wadaba.

Tras la expulsión de los Judíos sufrió diversas modificaciones, basta que, en 1 885, fue declarada Monumento Nacional.

A escasa distancia de la Sinagoga, en la Plaza de Tiberíades, una gran escultura sedente, erigida en 1.964, recuerda la insigne figura de Moisés Ben Maimón (Maimónides), el más grande humanista cordobés del siglo XII, a quie, igualmente, está dedicada la plaza principal del Barrio Judío.

Could not load widget with the id 66.

A.P.I.T.- CORDOBA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

TLF (+34) 957 486 997